La carne de cordero es un alimento comparable en valor nutricional al pescado debido a su contenido de omega-3, un nutriente esencial para la salud. Según el especialista en Interculturalidad e Identidades, Gestión de Recursos Naturales y Logística, Oscar Ñañez Aizcorbe, esta carne regional representa una opción para mejorar la alimentación de la población.
En una entrevista con Razón Libre de Pachamama Radio, Ñañez Aizcorbe destacó que la carne de cordero es superior a la de res, motivo por el cual recomienda impulsar su producción y consumo. Subrayó que este impulso no solo se debe a sus beneficios nutricionales, sino también como forma de preservar y promover las tradiciones culinarias y productivas de la región Puno.
El especialista mencionó que su padre, quien vivió hasta los 102 años, consumía regularmente carne de carnero, recalcando que este alimento es uno de los pocos tipos de carne que contiene omega-3. Comparó esta característica con la de los pescados de mar, resaltando el potencial de la carne de cordero para mejorar la alimentación de la población.
Asimismo, enfatizó la importancia de aprovechar los productos locales y las formas de vida tradicionales, como en Puno, y, en caso de vivir en otras zonas, de adaptarse a las tradiciones locales, aprovechando la civilización, la cultura y el entorno.