El próximo 4 de agosto, el centro poblado de Machac Marca, en la provincia de Yunguyo, conmemorará su 22º aniversario con diversas actividades, pero también enfrenta importantes necesidades para lograr su desarrollo local.
El alcalde del centro poblado, Carlos Pilco señaló que una de las principales necesidades es el saneamiento de servicios básicos como agua y desagüe en la población urbana. Esta iniciativa debe ser promovida por la municipalidad provincial para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Además, dijo que es crucial implementar proyectos productivos en agricultura y ganadería, dado que la población local se dedica principalmente a estas actividades económicas. Esperan el apoyo del gobierno local provincial para impulsar estas iniciativas.
En relación a las mejoras en infraestructura, mencionó que el gobierno regional de Puno ha iniciado un proyecto de riego tecnificado que se espera finalice según los plazos establecidos en el expediente técnico, lo cual beneficiará significativamente a la comunidad agrícola de Machac Marca.