Las intensas lluvias del fin de semana han provocado el desborde de ríos en el distrito de Tilali, provincia de Moho, causando graves daños en los cultivos y dejando a los pobladores en una situación crítica. Alan Enríquez Sucaticona, poblador de Tilali, informa que las inundaciones han destruido principalmente cultivos de papa, habas, quinua y oca.
Según Enríquez Sucaticona, los ríos Jojoni y Patascachi se desbordaron. La situación sigue siendo preocupante, ya que el tiempo se mantiene nublado y frío.
Los agricultores de Tilali están solicitando apoyo urgente a las autoridades y a la aseguradora Rímac. Enríquez Sucaticona destaca que, aunque cultivan habas, el sistema no los reconoce como productores de este alimento, lo que dificulta el acceso a seguros.
Se estima que alrededor de 10 hectáreas de cultivos de habas y 7 hectáreas de papas han sido afectadas por las inundaciones. Enríquez Sucaticona ha visitado las zonas afectadas y pide a la agencia agraria que realice una verificación de los daños lo antes posible.
El poblador hace un llamado a la aseguradora Rimac para que se pronuncie y evalúe la situación en Tilali. Los agricultores necesitan apoyo para superar esta crisis y reactivar sus actividades agrícolas.