domingo 31, agosto 2025
Anuncio
Contáctenos

Crisis en la UANCV: Félix Ochatoma desconoce vacancia y Milthon Quispe asume rectorado interino a la fuerza

Milthon Quispe asumió el rectorado tras una asamblea cuestionada mientras Félix Ochatoma denunció una toma violenta y anunció acciones legales ante la Fiscalía

Crisis institucional golpea a la UANCV tras la vacancia del rector y la toma del edificio por parte de Milthon Quispe quien asumió el cargo de forma irregular

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) enfrenta una grave crisis institucional tras la accidentada Asamblea Universitaria que concluyó con la declaratoria de vacancia del rector Félix Ochatoma Cama. Ochatoma desconoció el acuerdo, deslegitimó el proceso y denunció irregularidades de fondo y forma.

A pesar de su rechazo, Milthon Quispe Huanca, vicerrector académico, asumió como rector interino durante la noche del último lunes. Quispe firmó la resolución 001-2025-UANCV/AU-R que declara la vacancia de Ochatoma y habría evacuado otros trámites, incluyendo la contratación de una nueva empresa de seguridad.

Según un informe del vigilante Nicolás Choquehuanca, a las 22:00 horas del lunes, personas no identificadas treparon las rejas y forzaron los candados con una “pata de cabra” para tomar por la fuerza el edificio de Posgrado, donde funciona el rectorado. A las 20:00 horas, Milthon Quispe habría intentado ingresar con un policía, pero le fue negado el acceso. Minutos después, ya en la oscuridad, se concretó el ingreso violento, el cambio de chapas y la sustitución del personal de seguridad.

Crisis en la UANCV: Félix Ochatoma desconoce vacancia y Milthon Quispe asume rectorado interino a la fuerza
Milton Quispe Huanca | Foto: IRCS

El rector «vacado», Félix Ochatoma, denunció que se trató de una operación clandestina, comparada con un acto delictivo, donde incluso habrían participado personas camufladas como policías. Afirmó que se redujo al personal de vigilancia, se intimidó al equipo de seguridad y se ejecutó la toma sin presencia fiscal ni autorización legal. “Han hecho una reunión ilegal, la codicia ha despertado en estos señores, esperaron que anochezca para trepar las rejas y tomar la universidad como delincuentes”, cuestionó Ochatoma.

Ochatoma manifestó que, tras la asamblea irregular del último lunes, ahora buscan legalizar su designación presionando a asambleístas para que firmen las actas de dicha reunión, la cual, según denunció, no cumplía con el quórum necesario. En ese sentido, anunció que ha iniciado acciones legales ante el Ministerio Público y la fiscalía, y que mantiene el respaldo de decanos nombrados legítimamente.

Ochatoma también expresó sentirse avergonzado por haber confiado en Quispe, a quien acusó de organizar reuniones clandestinas sin resultados y con fines personales. “Me siento avergonzado por haber confiado en este mal elemento que es Milthon Quispe”, manifestó. Además, Ochatoma afirmó que continúa siendo rector y que dejar el cargo tras los últimos hechos significaría que la universidad caería en manos de malos elementos. “Mi vida la voy a dar buscando el licenciamiento, no tengo otro interés político”, manifestó.

El hecho ha generado indignación entre dirigentes sociales y exautoridades de Juliaca, quienes organizaron un plantón frente al local de Posgrado, denunciando la crítica situación institucional y educativa. Antero Pimentel, ex presidente de las Cuatro Zonas de Juliaca, acusó a trabajadores de la UANCV de tener intereses personales y exigió la intervención urgente de la SUNEDU y el Ministerio de Educación.

En medio de este conflicto, el edificio de Posgrado amaneció con las puertas cerradas y se visibilizó un comunicado donde Quispe, firmando como rector, informó que se suspenden las actividades administrativas exclusivamente en la Escuela de Posgrado los días martes 15 y miércoles 16 de abril de 2025, exceptuándose la Secretaría General y el Rectorado.

A través del Memorando N.º 011-2025-UANCV-VRADM, el vicerrector administrativo Eduardo Miranda Quisber dispuso la continuidad laboral del personal docente y administrativo, y convocó a reuniones obligatorias los días 15 y 16 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

En una entrevista, Ochatoma reiteró que la reunión no fue legal y que se siente avergonzado por haber confiado en Milthon Quispe. “Si fuera un acto regular, no hubieran esperado a que anochezca”, señaló. También mencionó que ha iniciado acciones legales y que mantiene el respaldo de decanos nombrados legítimamente.

Milthon Quispe, por su parte, confirmó que ha asumido la oficina del rectorado y que la Asamblea Universitaria lo encargó interinamente. “Ya estamos aquí y estamos despachando”, afirmó. Quispe también mencionó que se ha informado a la SUNEDU sobre la vacancia y que se espera una respuesta en los próximos días.

La comunidad universitaria exige una nueva etapa para la UANCV, esperando que la universidad recupere su rumbo institucional y avance firmemente hacia su licenciamiento. Se espera que en los próximos días se convoque a una nueva elección de rector interino, mientras la universidad reorganiza su estructura de gobierno.

Últimas Publicaciones

Contenido relacionado