En una serie de decisiones cuestionadas, el Gobierno Regional de Puno habría despedido de manera sistemática a los guardianes desde el veinte de diciembre de 2023, dejando al personal con reposición judicial. La información preliminar sugiere que la decisión proviene del administrador y la jefa de recursos humanos del gobierno regional.
Los denunciantes consideran que estas decisiones tomadas por los funcionarios de confianza del gobernador regional, Richard Hancco Soncco, son un claro abuso de autoridad y arbitrarias.
Además de los despidos, se ha denunciado que ahora se pretende recargar el horario de trabajo de los guardianes, sin respetar los días sábado y domingo. Existe la amenaza de rotarlos en caso de que omitan las disposiciones, lo cual es claramente interpretado como hostigamiento laboral.
La situación está generando controversia y malestar entre el personal afectado y hacen llamado al gobernador ver este caso y que pueda tomar medidas sobre sus funcionarios de confianza que estaría cometiendo abuso de autoridad.