La maternidad adolescente se ha convertido en una alarmante preocupación regional y nacional, ya que las cifras revelan un aumento de adolescentes entre 15 y 19 años que ya son madres o están embarazadas por primera vez, informó el encargado de la Dirección Ejecutiva de Difusión Estadística de la Oficina Departamentales de Estadística e Informática de Puno, Alfredo Enríquez Tavera.
En Razón Libre de Pachamama radio, dijo que durante la etapa post pandemia, los datos estadísticos muestran una tendencia al alza. En 2018, el 6.8% de adolescentes de 15 a 19 años eran madres. Esta cifra se mantuvo en 2019, en el 2020 bajó a 3.9%, pero repuntó a 5.7% en 2021 y alcanzó un alarmante 7% en 2022. Además, el 6,8% de adolescentes residentes del área rural y el 3,3% del área urbana, ya son madres.
Esta situación impacta negativamente, ya que la mayoría de madres adolescentes carecen del apoyo familiar y deben valerse por sí mismas. Muchas son abandonadas por sus parejas, condenándolas a la pobreza y a un futuro incierto para ellas y los hijos, señaló.
Es crucial que los padres asuman un rol activo, manteniendo una comunicación abierta y de confianza con sus hijos adolescentes. La vulnerabilidad aumenta cuando ambos trabajan y los jóvenes quedan desatendidos, expuestos a riesgos como las redes sociales, indicó el funcionario del INEI Puno.
