La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito, Víctor Anchapuri Zapata, contrató a personal de confianza que no cumple el perfil para asumir dichos cargos; asimismo, mantiene desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal – CAP, entre otras irregularidades.
Un informe de la Contraloría General de la República, revela que dicha comuna contrató directivos públicos, sin acreditar el cumplimiento de requisitos mínimos según ley N° 31419, situación que limita el acceso a puestos que conlleven al cumplimiento de sus fines institucionales.
El gerente de Promoción Social y Servicios Públicos, y el gerente de Transportes y Seguridad Vial, no cumplen con los requisitos establecidos en ley para el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación.
Asimismo, se identificó que la municipalidad no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en la normativa legal aplicable para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, situación que puede afectar la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos directivos, ello en referencia a los gerentes de Infraestructura y Planeamiento y Presupuesto.
También, se evidenció que la municipalidad no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, asimismo, no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no tener impedimentos o no se evidencia su verificación posterior en caso hayan realizado su presentación.
Allí se identificó que los legajos de los funcionarios designados no cuentan con la totalidad de reportes correspondientes a la verificación de impedimentos para el acceso a los cargos de directivos públicos, respecto a al Registro Nacional de Sanciones de Servidores Civiles – RNSSC, Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos Dolosos – REDERECI, Registro de Deudores Judiciales Morosos – REDJUM, Registro de Deudores Alimentarios – REDAM, y Plataforma de Debida Diligencia.
Finalmente, la comuna provincial de Chucuito, mantiene desactualizado el Cuadro para Asignación de Personal – CAP, y el manual de clasificador de cargos; situación que impediría contar con directivos acordes con los fines públicos que persigue su contratación en la administración pública.