El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, confirmó que no participará en las elecciones de 2026 y aclaró que la reciente marcha con su nombre fue una decisión autogestionada de militantes y dirigentes políticos del entorno municipal.
La autoridad edil desmintió versiones que lo vinculaban con una eventual postulación electoral tras la movilización realizada días atrás con banderas que portaban su fotografía, precisando que «he pedido una decisión de poder hacer una marcha por la equidad sin banderas políticas».
Ponce explicó que el financiamiento de la movilización corrió por cuenta de militantes y amigos del entorno político, rechazando haber vulnerado el principio de neutralidad al sostener que los colores utilizados fueron una coincidencia con los de la bandera peruana.
El burgomaestre señaló que algunos regidores generaron expectativas respecto a una eventual renuncia, incluso reuniéndose con trabajadores de la gestión actual para asegurar puestos laborales, pero enfatizó que continuará con su agenda municipal programada en la ciudad.
Ponce reveló que desde alcaldía enviaron una carta de felicitación al nuevo presidente José Jerí, esperando establecer una agenda de trabajo con Palacio de Gobierno tras manifestar que durante la gestión de Dina Boluarte no sostuvo reuniones con la expresidenta.
La autoridad municipal expresó su respaldo al derecho ciudadano a manifestarse para la marcha de protesta convocada, sosteniendo que «la población siempre tiene que tener una reacción cuando hay un descontento, somos democráticos, estamos en estado de derecho».