El director ejecutivo de DeVida, Rolando Díaz Vela, reveló que durante los últimos 10 años se ha reducido cerca de 150 mil quintales la producción de café en la región. La producción actual alcanza solo 50 mil quintales de los 200 mil que se tenía hace años. Díaz Vela atribuyó esta drástica disminución a plagas como la roya amarilla y otras enfermedades que afectaron los cultivos cafetaleros de la selva puneña.
Ante esto DeVida invertirá 200 mil soles para la realización de la feria ExpoVida 2025 en la región. El director ejecutivo destacó que el evento contará con un alto estándar en la presentación de productos orgánicos de la selva. Díaz Vela explicó que el presupuesto considera la calidad de los stands, rueda de negocios, concurso de barismo y degustaciones para ofrecer una experiencia comercial de nivel regional.
Los visitantes de ExpoVida 2025 tendrán la oportunidad de degustar directamente productos de calidad orgánica garantizada. «Van a tener la oportunidad de degustar directamente de los productos de calidad orgánica 100% garantizados», señaló Díaz Vela. La feria ofrecerá café, cacao, miel, pescado natural envasado al vacío como tilapia y paco, palta, frutales y destilados a precios razonables.
Aproximadamente 85 productores de la selva puneña participarán en la feria comercial ExpoVida 2025. El evento también contará con invitados del distrito de Camanti en Cusco y de Madre de Dios. La gran mayoría de expositores son productores puneños que pertenecen a organizaciones, asociaciones y cooperativas, aunque también participarán algunos emprendedores independientes apoyados por DeVida y otras entidades.
DeVida ejecuta un presupuesto de 11 millones de soles durante el año en curso para actividades productivas en la selva puneña. El director ejecutivo detalló que 3 millones se destinan a la actividad cafetalera en San Juan del Oro, San Pedro de Putinapunco y Yanahuaya. La organización asigna un millón para apicultura, entre 700 mil y 800 mil soles para crianza de peces y otro millón para gestión comunal.
La asociatividad representa una actividad fundamental que DeVida trabaja con cooperativas y asociaciones de productores. La organización financia proyectos productivos de café, palta, cacao y frutales de manera paralela a sus actividades regulares. Díaz Vela indicó que para este año se destinarán entre 4 y 5 millones de soles adicionales a estos proyectos productivos en la región.
La producción de café en la selva puneña enfrentó un impacto severo por la roya amarilla durante los últimos 15 a 20 años. Díaz Vela recordó que hace dos décadas la producción alcanzaba aproximadamente 200 mil quintales anuales. El director ejecutivo confirmó que actualmente la producción se estabilizó en alrededor de 50 mil quintales después de la considerable reducción por enfermedades fitosanitarias.


