El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, anunció la ejecución de un proyecto de inversión pública destinado a mejorar la seguridad ciudadana. Este proyecto incluye la construcción de una «casa ronderil» y la adquisición de motocicletas, casetas de control, chalecos y otros elementos, con una inversión que supera el millón de soles.
Durante su participación en el VIII Encuentro de Ronderos, que se llevó a cabo en el complejo La Capilla de Juliaca, el alcalde elogió el esfuerzo de las rondas campesinas y su contribución a la seguridad, la justicia, la paz social y la resolución de conflictos en las comunidades.
El evento fue presidido por Mateo David Yanqui Chaiña, presidente provincial de la Asociación de Ronderos de la Central Única Provincia de San Román, y contó con la presencia de los regidores Marleny Mamani Ramos y Olga Paulina Condori Pilco, además de miembros de las rondas campesinas de los distritos de Juliaca, Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel.
En este encuentro, los miembros de las rondas campesinas recibieron capacitación en temas como trata de personas, violencia familiar y justicia comunitaria, como parte de su función en el Derecho Consuetudinario para sancionar conductas inapropiadas en la comunidad.


