El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, anunció la ejecución de un proyecto de inversión pública destinado a mejorar la seguridad ciudadana. Este proyecto incluye la construcción de una «casa ronderil» y la adquisición de motocicletas, casetas de control, chalecos y otros elementos, con una inversión que supera el millón de soles.
Durante su participación en el VIII Encuentro de Ronderos, que se llevó a cabo en el complejo La Capilla de Juliaca, el alcalde elogió el esfuerzo de las rondas campesinas y su contribución a la seguridad, la justicia, la paz social y la resolución de conflictos en las comunidades.
-
Recomendados:
- Logro para trabajadores de construcción civil: aumento salarial reconocido por la Municipalidad de San Román
- Proceso de desalojo de comerciantes en plataforma Micaela Bastidas de Juliaca enfrenta suspensión
- Más de mil denuncias contra magistrados y empleados del Poder Judicial en lo que va del año
El evento fue presidido por Mateo David Yanqui Chaiña, presidente provincial de la Asociación de Ronderos de la Central Única Provincia de San Román, y contó con la presencia de los regidores Marleny Mamani Ramos y Olga Paulina Condori Pilco, además de miembros de las rondas campesinas de los distritos de Juliaca, Cabana, Cabanillas, Caracoto y San Miguel.
En este encuentro, los miembros de las rondas campesinas recibieron capacitación en temas como trata de personas, violencia familiar y justicia comunitaria, como parte de su función en el Derecho Consuetudinario para sancionar conductas inapropiadas en la comunidad.