La Coordinadora de Municipalidades Distritales de Puno (COMUDIP) solicitó una reunión con la presidenta, Dina Boluarte, el Premier, Alberto Otárola y el ministro de Economía (MEF) Alex Contreras. El objetivo es exigir el cumplimiento de los presupuestos recortados a los municipios distritales de la región Puno, lo cual está afectando la inversión en diferentes proyectos planteados para el 2024.
Así lo indicó el presidente de la COMUDIP, Cristín Mamani Mamani, quien afirmó que los recortes están perjudicando obras de riego, salud, educación y desarrollo productivo en los distritos. Los integrantes de esta asociación de alcaldes buscaran en primera instancia el dialogo, de no ser escuchados, ellos consideran radicalizar sus medidas ante lo que sugieren recortes presupuestales de 3 a 8 millones.
Mamani, señaló que los presupuestos para los gobiernos locales no son un «favor», sino un derecho basado en lo recaudado por canon que debe ser distribuido equitativamente entre regiones. “para algunos municipios cada millón representa obras vitales, ya que el presupuesto es ínfimo, por lo que se reclama estos presupuestos”, señaló.
Las autoridades locales buscan llegar a un acuerdo para destrabar los fondos que permitan retomar los proyectos de inversión suspendidos, priorizando las necesidades más urgentes de las poblaciones distritales.