La ciudad de Juliaca enfrenta una creciente amenaza de incendios forestales provocados por el hombre, según informó el capitán Luis Frisancho Aroco, jefe de la Compañía de Bomberos número 53 de la provincia de San Román. Hasta la fecha, se han registrado entre ocho y diez incendios de pequeña a mediana magnitud, principalmente causados por quema de basura o intentos de renovación de pastos.
Frisancho Aroco advirtió que la creencia de que quemar pastos los hace más fértiles es errónea y dañina para el medio ambiente. Instó a la población a evitar estas prácticas y ofreció capacitación para realizar incendios controlados de manera segura. La falta de equipamiento adecuado, con solo cuatro batefuegos operativos, complica la labor de los bomberos.
Los incendios han afectado viviendas, comunidades y la fauna local. Un reciente incidente en el sector de Chilla, cerca al botadero, impactó a aves silvestres en una laguna cercana. Se prevé un aumento en la frecuencia de estos eventos debido a la sequía prolongada, que podría extenderse hasta diciembre.
La situación se agrava por la falta de mejoras en la indumentaria y equipamiento de los bomberos. Sin embargo, hay esperanza en el avance del proyecto para la creación de una segunda compañía de bomberos en la urbanización Juan el Bueno. Frisancho Aroco hizo un llamado a las autoridades para obtener apoyo y recursos necesarios para enfrentar esta creciente amenaza.
