jueves 31, julio 2025
Anuncio
Contáctenos

ANA delimita 6 kilómetros de faja marginal en laguna y río Suches compartidos con Bolivia

ANA y Ananea delimitan la faja marginal en Suches con 36 hitos, protegiendo el ecosistema acuático compartido con Bolivia

ANA inicia delimitación de faja marginal en el Río Suches, Ananea, con 36 hitos para proteger la zona acuática compartida con Bolivia y concientizar a la población

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ananea (San Antonio de Putina) y empresas auríferas de la zona, inició la delimitación de la faja marginal en 6 kilómetros de la laguna y río Suches, cuerpos de agua compartidos con Bolivia. Esta acción busca proteger la zona de transición entre el medio acuático y terrestre.

José Ccalla Huayllara, Administrador Local del Agua Huancané, explicó que se colocarán 36 hitos de concreto armado numerados y codificados a lo largo de los 6 mil metros delimitados. Estos hitos servirán como referencia para la protección de la faja marginal, de acuerdo a las Resoluciones Directorales N° 917-2016-ANA-AAA.TIT, N° 344-2021-ANA-AAA.TIT y N° 0171-2023-ANA-AAA.TIT.

Como parte del proceso de delimitación, la ALA Huancané realizó una charla de sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres y la importancia de la faja marginal para la protección del medio ambiente. Se busca concientizar a la población sobre el cuidado de este ecosistema frente a las actividades antrópicas en la zona.

La laguna y el río Suches, ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar en la cordillera del Apolobamba, son recursos hídricos compartidos por Perú y Bolivia. Esta iniciativa de delimitación se suma a los esfuerzos conjuntos de ambos países para la gestión sostenible de sus recursos hídricos transfronterizos.