La analista política, Carmen Hualla, calificó como una “sinvergüenzura” el proyecto de ley impulsado por la bancada fujimorista que pretende otorgar impunidad a los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990.
Hualla, señaló que esta iniciativa, busca beneficiar al propio Fujimori, su médico Aguinaga, incluso al mismo Vladimiro Montesinos y otros militares sentenciados responsables de los asesinatos de barrios Altos, Cantuta, esterilizaciones forzadas a mujeres entre otros delitos sentenciados por el Poder Judicial. Los cuales, contradicen varias sentencias del Tribunal Constitucional que ratificaron la imprescriptibilidad de estos delitos y la aplicación de convenciones internacionales firmadas por Perú.
Según la analista, el verdadero objetivo del fujimorismo es mantener a Fujimori en la vida política, pese a que actualmente goza de libertades impropias para un condenado por graves violaciones a los derechos humanos.
Hualla, consideró que el proyecto de ley es inconstitucional y que el Congreso pretende archivar procesos judiciales y decirles a los jueces cómo resolver casos sobre delitos de lesa humanidad, vulnerando la independencia del Poder Judicial. Instó a la ciudadanía a rechazar estos intereses en las próximas elecciones.