Los docentes que integran el SUTEP en Arequipa han anunciado un paro nacional para el próximo 23 de mayo, exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo del año 2023, según destacó el secretario regional del gremio docente, Hamer Villena Zúñiga.
El dirigente detalló que el convenio colectivo implica cerrar brechas en infraestructura educativa, contratación de psicólogos en los colegios, alimentación escolar y otros aspectos. Sin embargo, en el caso de los docentes, no se garantiza el presupuesto para el incremento remunerativo ni se cumple el compromiso de llegar a una UIT. Además, los 1200 millones destinados al pago de la deuda social tampoco fueron asignados.
Hamer Villena aclaró que los maestros están demostrando voluntad política y de diálogo, como lo demuestra la instalación de una mesa de trabajo.
Sin embargo, el ministro del sector, Morgan Quero, no muestra voluntad política para cumplir el convenio suscrito con el SUTEP. En caso de que no se solucionen sus demandas para el 23 de mayo, los docentes se prepararán para una huelga en el futuro.