La responsable de epidemiología en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Luz Santillana Cuentas, reportó un incremento en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y neumonía en la región de Arequipa, especialmente afectando a la población adulta mayor.
Durante el año en curso, la especialista mencionó que se han registrado 154 muertes atribuidas a neumonía y complicaciones por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), de las cuales dos ocurrieron en niños menores de cinco años, una cifra preocupante agravada por las bajas temperaturas en Arequipa.
En la semana epidemiológica 23 solamente, se registraron 12 fallecimientos en personas mayores de cinco años, de los cuales 10 tenían entre 65 y 70 años de edad.
«Muchos pacientes son derivados tardíamente; cuatro de ellos provenían de Cusco y Puno y presentaban complicaciones graves. Por lo tanto, si alguien tiene síntomas gripales que persisten más allá de dos o tres días sin mejoría, tantos niños como adultos deben acudir a un centro de salud para ser evaluados. Automedicarse no es recomendable», declaró.