Una menor de tres meses de edad, fue trasladada hacia la capital del país para ser sometida a una intervención quirúrgica por un mal congénito que padece, la bebe fue referida desde la provincia de Carabaya a Juliaca y posteriormente embarcada hacia Lima.
Ella será internada en el Hospital San Martin de Porres para que se le practique un procedimiento especializado en el Instituto Nacional de Salud del Niño- Breña en la ciudad capitalina, a causa de una cardiopatía congénita a cianótica.
Las coordinaciones se realizaron por el servicio de pediatría, el área de referencias del hospital de Macusani, la Unidad de Seguros de la Red de Salud Carabaya y finalmente el apoyo de la UDR de Juliaca para un retorno seguro de la paciente.
De acuerdo a las declaraciones de la Dra. Leonor Ocas Santillán, la enfermedad con al que fue diagnosticada la menor es quirúrgica y necesita de una corrección inmediata por ser de alto riesgo de complicaciones en la salud de la lactante, generando insuficiencia respiratoria, colocando en peligro su vida.