El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Juan Fredes Pineda, informó que la región ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en desarrollo económico, según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE). Esta situación ha generado preocupación entre los empresarios locales.
Fredes destacó la necesidad urgente de implementar acciones para reactivar la economía en diversos sectores de la región. Propuso que se realicen consensos entre entidades públicas, privadas y la sociedad civil para impulsar proyectos de inversión que beneficien a la comunidad.
El presidente de esta institución gremial privada también mencionó que es fundamental reiniciar proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en las diez provincias de Puno. Estos proyectos deben estar alineados con la necesidad de nuevos megaproyectos que la región aún no cuenta.
Además, subrayó la importancia del lago Titicaca como un recurso clave para el desarrollo integral de Puno. Fredes enfatizó que es urgente remediar y utilizar este recurso de manera sostenible para fomentar el crecimiento económico en la región.