El servicio de videovigilancia (Cámaras de vigilancia) en Puno está temporalmente suspendido debido a un mantenimiento necesario del servidor principal, cuyo costo asciende a 16,500 soles. Elvis Monteagudo Cuno, subgerente de seguridad ciudadana de la municipalidad provincial, informó que esta suspensión comenzó hace varios días y se prolongará hasta el fin de semana.
Monteagudo Cuno explicó que esta interrupción no estaba prevista en el plan de contingencia, dejando a la ciudad sin monitoreo mediante cámaras y aumentando la vulnerabilidad frente a posibles hechos delictivos.
Antes de este imprevisto, aproximadamente el 60% de las más de 50 cámaras instaladas en la ciudad estaban operativas, contribuyendo significativamente a la seguridad ciudadana.
La confirmación de la falta de funcionamiento total de las cámaras llegó tras la visita de los regidores Salvador Hancco Aguilar y Arturo Mamani Pandía al cuartel de serenazgo y al centro de operaciones de cámaras. Durante su inspección, verificaron que las cámaras no estaban transmitiendo imágenes en tiempo real, lo que generó preocupación entre las autoridades y la comunidad.
Cuno, subrayó la importancia de este mantenimiento para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de videovigilancia a largo plazo. Sin embargo, reconoció que la falta de previsión en el plan de contingencia es un punto crítico que debe ser abordado para evitar futuras interrupciones.
