La Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), es una casa de estudios que todavía no ha logrado institucionalizarse, en parte, por los requisitos que exige el nivel central, a ello se suma la desidia de los parlamentarios, a quienes la docente de esta universidad, Diana Pasaca, cuestionó por su doble discurso.
En principio, se refirió a la huelga nacional de docentes universitarios, y dijo que la UNAJ no acata dicha medida, porque la mayoría de docentes son contratados y porque son una universidad en proceso de formación, pues los diferentes estamentos y autoridades, todavía no fueron conformados.
“La UNAJ debe cumplir diferentes requisitos para su institucionalización, por ejemplo, el número de docentes principales, que todavía nos falta, ojalá al próximo año ya podamos subsanar todo ello”, precisó.
A través de Pachamama radio, cuestionó también a los parlamentarios, de quienes dijo pareciera que trabajan en modo hipócrita, pues piden que se generen nuevas escuelas profesionales y que se amplíe la oferta educativa, pero no hacen nada para asignar un mayor presupuesto a la universidad.
Por el contrario, los congresistas se dedican a generar proyectos de ley para crear nuevas universidades, pero si dicen que no hay recursos y no pueden apoyar a las casas de estudio ya existentes, ¿cómo podrían crear nuevas universidades?