La Contraloría General identificó deficiencias en la gestión de mantenimiento de caminos vecinales ejecutada por la Municipalidad Provincial de Chucuito en el distrito de Juli. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N°053-2023-2-0459, se observó la aprobación de un Plan de Trabajo sin considerar los Formatos de Términos de Referencia, junto con una falta de seguimiento adecuado en la ejecución.
Las deficiencias incluyeron incumplimientos en plazos, ausencia de registros fotográficos y videográficos fechados y georreferenciados en informes mensuales, así como la omisión de un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Estos problemas impidieron aplicar penalidades al contratista, generando un perjuicio económico de S/ 155,592.60.
El servicio de mantenimiento periódico y rutinario de los caminos vecinales Dv. Quilca San Miguel – Sorapa y Challapampa – Chachacumani en el distrito de Juli contaba con un presupuesto de S/ 1,275,160.48, dividido en tres fases de ejecución según el Decreto de Urgencia N°070-2020.
La comisión auditora advirtió que los responsables de revisar, aprobar y emitir conformidad al servicio no aplicaron penalidades por mora durante las fases de ejecución, generando perjuicios económicos en cada fase. En total, 16 funcionarios fueron identificados con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, y el informe fue comunicado al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades correspondientes.
