Mientras declaran su domicilio fiscal en Junín y no reportaban créditos hipotecarios en Infocorp, los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas acumulan un patrimonio inmobiliario en una de las avenidas más valoradas de Lima: cuatro propiedades adquiridas en la misma zona de la avenida Arequipa entre 2016 y 2025, todas ubicadas en un radio de dos cuadras, según reveló El Comercio este domingo.
La adquisición comenzó en abril de 2016. Aquel año, Waldemar Cerrón y Paula Angulo, docente universitaria y madre de sus hijos, compraron su primer inmueble con un cheque de gerencia por S/240,000. La transacción se produjo semanas después de que los Cerrón retiraran sus candidaturas de su partido, entonces denominado Perú Libertario.
Tres años después, en 2019, la madre de los hermanos Cerrón, Bertha Rojas, adquirió el segundo inmueble en la cuadra 14 de la misma avenida por S/378,000. Precisamente en este edificio, en el piso 15, la fiscalía realizó uno de sus últimos allanamientos en 2022, describe el reportaje.
El tercer inmueble llegó en diciembre de 2021, a nombre de Paula Angulo, por S/210,000 mediante tres cheques de gerencia. La compra se concretó apenas tres meses después de que Waldemar Cerrón asumiera como congresista y dos meses después de que fuera incluido en una investigación por lavado de activos.
La cuarta propiedad, adquirida en 2025, fue comprada por el partido Perú Libre por S/256,000 con fondos provenientes de Caja Huancayo. Los representantes del partido se han negado sistemáticamente a transparentar el origen de los fondos utilizados en esta operación.
Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, admitió que «eso lo tiene que explicar la dirigencia del partido». «Nosotros, como bancada, planteamos la interrogante, y nos dijeron que había que sanear algunas cosas y se iba a informar», dijo.
Las explicaciones
Consultada por las adquisiciones a su nombre, Paula Angulo sostuvo que percibe S/20,000 mensuales, producto de tres sueldos, como investigadora, la venta de obras, ponencias nacionales e internacionales, y su trabajo en universidades, una nacional y otra privada. Sobre la compra del inmueble de 2021, argumentó que se compró en la pandemia, con sus ahorros y el retiro de sus fondos de la AFP.
Aunque Waldemar Cerrón no ha brindado explicaciones sobre este asunto, anteriormente señaló que no es casado con Angulo, aunque en su declaración jurada inicial de intereses como congresista la consignó como «conviviente».
Los hermanos Cerrón enfrentan una investigación fiscal por presunto lavado de activos y financiamiento ilícito del partido Perú Libre. La teoría del Ministerio Público sostiene que la organización política habría financiado sus campañas electorales con dinero proveniente de presuntos actos criminales como del caso «Los Dinámicos del Centro».
Vladimir Cerrón lleva dos años como prófugo de la justicia.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE