El Congreso proyecta comprar 130 celulares de alta gama para que los legisladores marquen asistencia y voten. Así lo revela la adjudicación denominada ‘Servicio de telefonía móvil para asistencia y votación para las sesiones del pleno’.
La República accedió a esta información a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. El objetivo es contratar un operador que brinde telefonía móvil y datos exclusivamente para marcar asistencia y votar mediante una aplicación móvil. El periodo es de 12 meses o 365 días calendario.
El requerimiento inició el 27 de junio de 2023. Luego se hicieron modificaciones en octubre y noviembre. La convocatoria al concurso público se anunció el 29 de diciembre y finalizará el 14 de enero de 2024.
Los celulares deben tener tecnología 4G o 5G, con pantallas de 6,6 pulgadas. Serán equipos nuevos y de última generación, con no más de un año en el mercado local. Las dimensiones indican modelos de alta gama como Samsung, Xiaomi e iPhone.
No es la primera vez que en el Congreso se piden celulares para los parlamentarios. En febrero de 2023, 92 congresistas solicitaron un iPhone pagado por el Estado.
Los beneficiados fueron de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular, Alianza para el Progreso y otras bancadas. La buena pro se otorgó a Entel por más de un millón de soles. El contrato especificaba que se trataba de un alquiler y que debían devolver los equipos.