El Consejo Regional de Puno archivó con 12 votos a favor el informe de investigación sobre presuntos actos de corrupción en la licitación del hospital Lucio Aldazábal Pauca. La denuncia fue realizada por el consejero Rolando Rivera Ceballos de Yunguyo.
La comisión investigadora, liderada por los fiscalizadores Elvis Aliaga Payehuanca de Moho y Reynaldo Choquehuanca Rivera de Azángaro, concluyó que la denuncia carece de material relevante sobre las supuestas irregularidades en el proceso de licitación.
Además, se acordó precalificar las causas de sanción contra el denunciante por no asistir a las reuniones de la comisión investigadora, según se lee en el informe de resultado de investigación ante el pleno del consejo regional.
La comisión también recomendó derivar el informe de la investigación a la comisión ordinaria de ética del consejo regional para determinar sanciones al consejero que denunció estas supuestas irregularidades.
Frente a ello, el consejero Rolando Rivera indicó que la denuncia se ventila en el Ministerio Público y habrá sorpresas al respecto.
En tanto, Víctor Tacuri, fiscalizador por la provincia de Carabaya, expresó que si el consejero daña la imagen del consejo regional de Yunguyo, debe ser sancionado según el reglamento interno.
Cabe recordar que esta comisión investigadora fue conformada en diciembre de 2023, pero han pasado más de 6 meses sin un resultado contundente sobre la presunta corrupción en el proceso de licitación, como se había advertido.
