Luego de haberse emitido el informe sobre la pobreza monetaria 2023 en el Perú y las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén, sobre tomar este 29.0% de pobreza sin alarmismo; el ingeniero economista Wilber Cutipa, calificó como un hecho indignante y considero una actitud hipócrita lo vertido por el primer ministro. El profesional indicó que se debe revaluar el modelo económico-monetario y su implementación de los índices de pobreza.
De acuerdo a dicho informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), la pobreza en el Perú se incrementado de 26.5% registro del año 2022, a un 29.0% para el año 2023; posicionado a la región Puno en el cuarto lugar con un 41.6% de pobreza monetaria.
Sin embargo; para el primer ministro Adrianzén, se está buscando desde el gobierno revertir estos dígitos; “tomemos con responsabilidad, sin alarmismo, pero con confianza en nosotros mismos”, expresó; lo cual ha sido considerado por Cutipa como una hipocresía; “es indignante lo que dijo el premier”, expresó.
Refirió que este es un problema estructural, que denota la falta de una política adeuda desde el Ministerio de economía, vulnerando el derecho del pueblo al acceso a una calidad de vida; “los puneños estamos en una situación de pobreza y pobreza extrema; es decir, se ha estancado la economía”, dijo a través del programa Valgan Verdades de Pachamama Radio.
