La Contraloría General de la República (CGR) hizo un llamado al gobernador regional y a los alcaldes provinciales y distritales de la región Puno que aún no han cumplido con presentar el Informe de Rendición de Cuentas del año 2023, estableciendo como fecha límite el viernes 31 de mayo.
De las 110 municipalidades provinciales y distritales en la región altiplánica, solo 24 autoridades han cumplido con enviar este informe anual, mientras que el gobernador y otros 86 alcaldes están en incumplimiento con la normativa.
La Rendición de Cuentas implica que las máximas autoridades de las entidades sujetas al control gubernamental presenten un informe detallado a la Contraloría sobre el uso de los fondos y bienes del Estado bajo su responsabilidad, incluyendo decisiones administrativas y eficacia en la gestión.
Cumplir con este proceso es fundamental para garantizar la transparencia en la gestión, el adecuado uso de los recursos públicos y la continuidad de los servicios a la población, así como para promover el control social en beneficio de los ciudadanos.
A nivel nacional, un total de 1439 entidades del gobierno regional y local no han enviado este informe requerido. Esto incluye a 15 gobernadores regionales de diferentes regiones del país, entre ellos Puno, que aún no han cumplido con esta obligación establecida por la Contraloría.
