La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Puno (Fenutssa) ha denunciado la grave situación que enfrentan los hospitales de la región, especialmente el hospital Carlos Monge Medrano de San Román y el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, que carecen de un tomógrafo. Guido Machaca Machaca, secretario general de Fenutssa, advirtió que esta falta de equipamiento pone en riesgo la vida de los pacientes que requieren estudios médicos urgentes.
Machaca señaló que el sector salud ha sido olvidado en los últimos años, especialmente tras la implementación de la ley de descentralización. Aseguró que la desatención por parte de los gobiernos regionales ha llevado a un deterioro alarmante en la calidad de atención médica. Los ciudadanos se ven obligados a buscar atención en otras regiones, lo que agrava su situación de salud.
El dirigente también criticó la intromisión política en la gestión de los gobiernos regionales, pidiendo una mayor autonomía para el Ministerio de Salud (MINSA). Según Machaca, los hospitales y centros de salud carecen de atención adecuada y los equipos médicos son obsoletos, algunos con más de 20 años de antigüedad. Esta situación impide ofrecer un tratamiento efectivo a los pacientes.
Finalmente, Machaca responsabilizó al gobernador Richard Hancco y a los funcionarios de la gerencia de desarrollo por no atender las necesidades del sector salud. La Fenutssa se encuentra en una jornada de lucha para exigir mejoras en la atención médica y el abastecimiento de equipos esenciales en la región.