Efectivos policiales de la Comisaría de Urcos lograron la incautación de 2,227 kilos de hoja de coca transportados de manera ilícita en la carretera Kosñipata-Cusco, durante un operativo realizado el martes 7 de enero de 2025. La acción forma parte de los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir el tráfico de productos ilegales.
En el operativo, que incluyó la inspección de cerca de 400 vehículos, se identificaron bultos de hoja de coca camuflados entre la carga de varios transportes públicos, particulares y de carga. Pese a los esfuerzos por identificar a los responsables, ninguno de los conductores ni pasajeros pudo ser vinculado directamente con la mercancía decomisada.
Tras la incautación, el personal policial procedió al decomiso de los 2,227 kilos de hoja de coca, los cuales fueron trasladados a los almacenes de ENACO S.A. en Cusco, institución encargada del control de estos productos en el país.
La PNP reafirma su compromiso de reforzar los controles en las vías de acceso al Cusco, intensificando operativos en puntos estratégicos para frenar el transporte ilícito de productos provenientes de zonas productoras como el Valle de Kosñipata.