El secretario de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Juan del Castillo, anunció que varias organizaciones se sumaron a la protesta nacional programada para el próximo 19 de julio, dentro de los pedidos hay plataformas nacionales y regionales.
“En Cusco nosotros estamos llamando a una asamblea para este 05 de julio para que pongan su punto de vista y ratifiquen esta jornada de lucha. Ya está definido en algunos puntos hay organizaciones que confirmaron su participación”, indicó.
El dirigente explicó que, a nivel nacional, las organizaciones lideradas por la CGTP acordaron que se desarrolle un paro cívico popular con la participación de los diferentes sectores. En ese sentido conminó a que la ciudadanía acate la medida en señal de rechazo a las actitudes que vino teniendo el ejecutivo nacional. “Hay muchas demandas que tenemos; desde la petición que se vayan todos (ejecutivo y legislativo), que no haya privatización del agua. Dentro de la región la ejecución de diferentes proyectos como el hospital A. Lorena y el aeropuerto de Chinchero”. manifestó.
Finalmente dijo que se ha venido efectuando bajada de bases en las diferentes provincias y organizaciones para que se sumen al paro. Ante este anuncio, el titular de Gercetur, Saul Caipani, indicó que se tomarán las previsiones en caso de llevarse a cabo esta medida; por lo que como primera acción que plantearán habilitar un corredor turístico que sirva para que los turistas nacionales y extranjeros se desplacen sin ningún problema por las calles de Cusco.
