Tras la acción de la Defensoría del Pueblo de Puno, se confirmó que la directiva de la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos en la Ciudad Lacustre, estaba vendiendo uniformes escolares, como buzos, lo cual constituiría una falta según la normativa vigente.
Según testimonios recogidos por el personal de la Defensoría del Pueblo, una madre de familia de la mencionada institución educativa admitió haber comprado un buzo escolar para su hija menor por 130 soles, y otros padres también confirmaron haber adquirido uniformes escolares de manera similar.
Ante esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, instó a la subdirección pedagógica del centro educativo a retirar el anuncio de «venta de uniforme» publicado en su boletín, así como a trasladar los buzos escolares del recinto educativo, lo cual está prohibido.
Asimismo, señaló que se ha recordado a las autoridades que la compra de uniformes no es obligatoria ni está sujeta a un quiosco o marca específica, y que estas medidas han sido comprometidas por las autoridades del centro educativo.
