El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca recomendó a la Municipalidad Provincial de San Román convocar con carácter de urgencia a reunión de trabajo a las y los integrantes de la Instancia Provincial de Concertación (IPC) para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Este pedido se realizó ante la preocupación institucional por los altos índices de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar que se reportan. Según los reportes emitidos por el Centro Emergencia Mujer (CEM), de enero a agosto se han registrado 3060 casos en la región, de los cuales 672 corresponden a la provincia de San Román.
“Desde el mes de julio la referida instancia no cumple con sesionar y como se sabe, su finalidad es evaluar y coordinar acciones concretas orientadas a evitar el incremento de casos de feminicidio y de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, entre otros”, indicó el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que hará seguimiento a esta recomendación, a fin de que se concreten acciones para prevenir todo tipo de violencia que afecta principalmente a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.


