Un grave panorama de presunta corrupción administrativa fue revelado por el abogado Elvis Juárez, quien destacó múltiples irregularidades en la Red de Salud de Azángaro, en la región de Puno. Según su denuncia, los problemas abarcan desde la designación de funcionarios hasta posibles delitos administrativos, los cuales están respaldados por informes de la Contraloría que, según Juárez, no han recibido la atención debida.
En conversación con el programa Valgan Verdades de Pachamama Radio, señalo los principales hallazgos e irregularidades como la designación de personal presuntamente incapaz en diferentes gerencias, impedimentos al jefe de control interno para realizar su labor, amenazas de muerte contra funcionarios que buscan transparentar la gestión, falta de registros de proveedores y ausencia de documentación oficial como órdenes de compra y servicio.
En ese sentido; sostuvo que se han tomado algunas acciones, Juárez informó que el pasado jueves presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Corrupción y adicionalmente, conformaron un “Frente Colegiado de Defensa por los Intereses del Hospital de Azángaro” para dar seguimiento al caso.
La denuncia involucra directamente a las autoridades regionales, incluyendo al gobernador regional Richard Hancco Soncco y al gerente general del Gobierno Regional, Oscar Macedo Cárdenas; refirió que ante la inacción de las autoridades del nivel regional, la sociedad civil se viene organizando para defender los intereses de la población.