La Marina de Guerra del Perú ha confirmado la desaparición de dos jóvenes en las aguas del lago mayor de Titicaca desde el pasado miércoles 17 de enero. La alerta fue recibida mediante una llamada telefónica realizada por el señor Edgar Marca Quispe.
Los desaparecidos son Gregorio Huatta Cruz, de 19 años, y Maxi Huatta Cruz, de 25 años, quienes navegaban en la embarcación artesanal «Donky» cerca de la bahía del centro poblado de Luquina Grande, en el distrito Chucuito, provincia de Puno.
Se presume que la embarcación volcó en el lago, ocasionando la desaparición de ambos jóvenes. El motivo del accidente aún es desconocido. La Capitanía del Puerto de Puno ha informado a diversos sectores relacionados con la navegación en el lago sobre la situación y solicita la colaboración de la comunidad para obtener información relevante.
Bajo la dirección del capitán de fragata AP Anthony Gutiérrez Tong, la Capitanía del Puerto de Puno, con su personal de marineros, ha iniciado la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el lago mayor del Titicaca. El expresidente de la Asociación de Transportistas Acuáticos Lacustres del Puerto Muelle de Puno, Héctor Suaña Coila, ha expresado su conocimiento sobre la emergencia y se ha comprometido a colaborar en la ubicación de los desaparecidos.
Testigos informan que los jóvenes se dirigían desde la isla de Taquile hacia la bahía de Puno en una pequeña embarcación que se volcó, posiblemente debido al oleaje, negligencia o mala maniobra.
