El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, informa sobre la llegada de lluvias de moderada a fuerte intensidad en las provincias del departamento de Puno, desde este viernes 19 al domingo 21 de enero, según el Aviso Meteorológico Nro. 015 emitido por SENAMHI.
Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento alcanzando velocidades cercanas a los 35 km/h, así como granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Ante este aviso de peligro anaranjado, el COER Puno insta a las autoridades municipales a establecer rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión. También se solicita la disponibilidad de centros de salud, compañías de Bomberos y comisarías en la jurisdicción para posibles emergencias.
Se recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras, alejadas del cauce de ríos y quebradas. En los hogares, se aconseja realizar trabajos de reforzamiento en los techos y limpieza de bajadas de agua.
Desde el COER Puno, se mantiene el monitoreo y seguimiento de la situación actual en coordinación con las autoridades locales para asegurar la pronta respuesta ante cualquier emergencia.