Los descuentos por planilla para los maestros solo proceden por mandato de ley, mandato judicial y autorización expresa del trabajador, por tanto, no amerita el descuento del 0.5 % del bono de 220 soles que se pretende hacer a los docentes, indicó el secretario general del Sutep regional Puno, Alexander Pilco Ticona.
El dirigente sindical rechazó el convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el CEN Sutep para el descuento a los maestros, y calificó ello como un acto ilegal y arbitrario, pues el CEN no tendría legitimidad en el magisterio.
“Pretenden realizar este descuento con el argumento de los gastos generados en el proceso de negociación colectiva, pero ello fue financiado por el Minedu”, indicó.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los maestros no permitirán este tipo de descuentos, por lo que los exhortó a enviar un documento a las UGELs, a fin de que no procedan con ello. “Este es un acto irregular, arbitrario e ilegal, no daremos ni un centavo al CEN que toda la vida ha vivido de la Derrama Magisterial y ahora pretende seguir lucrando a costa de los maestros”, añadió.