El puneño Boris Espezúa Salmón, fue designado como nuevo jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Espezúa es doctor en Derecho, escritor, educador y uno de los intelectuales más destacados del sur peruano. Es autor de numerosos libros de Literatura y Derecho, entre los que destaca “Gamaliel y el oráculo del agua”, con el que obtuvo el Premio Copé Internacional de Oro en el año 2009.
Su designación fue oficializada mediante la Resolución Suprema N° 016-2023-MC, que lleva las rúbricas de la presidenta Dina Boluarte, y de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Boris Espezúa, fue decano de la Facultad de Derecho y director de la Unidad de Investigación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno. Realizó un diplomado en Ética e Interculturalidad en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y otro en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico.
El nuevo jefe institucional de la BNP, pertenece al grupo “Pluralidades” de estudios de debate intercultural y es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional. Ha ocupado cargos de alta dirección en gobiernos regionales y municipales, fue consejero y docente de la Academia de la Magistratura entre los años 2005 y 2006; asimismo forma parte del Consejo de Investigación deL Instituto de Estudios de las Culturas Andinas (Ideca), y ha dirigido el Fondo Editorial de la UNA Puno.
Asimismo, el Gobierno designó a José Carlos Rivadeneyra Orihuela como nuevo viceministro de Interculturalidad en el Ministerio de Cultura. Rivadeneyra es comunicador, egresado del doctorado de Administración y con maestría en Gestión Pública, con más de 17 años de experiencia en el sector público. También tiene estudios en Interculturalidad en Gestión Pública, Derechos Humanos, Abordaje de conflictos, entre otros.