La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Moho, Roger Añamuro Quispe, contrató a siete funcionarios que no cumplen el perfil para dichos cargos; además superó el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza.
Así se revela en el Informe de Visita de Control N°015-2023-OCl/0185-SVC, de la Contraloría General de la República, que señala que la municipalidad de Moho, no acreditó la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en la ley 31419 y su reglamento, y en el manual de clasificador de cargos de la entidad, situación que puede afectar la legalidad, probidad e idoneidad en los actos administrativos o de administración expedidos por los funcionarios y directivos.
Asimismo, no acreditó la revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública de directivos públicos de libre designación y remoción, asimismo, no se advierte la presentación de declaraciones juradas de no tener impedimentos o no se evidencia sin verificación posterior en caso hayan realizado su presentación.
También se evidencia que los requisitos establecidos en el documento de gestión, son menores a los establecidos en la ley 31419 y su reglamento; además que la entidad superó el límite del 5 % del total de cargos o puestos existentes para las designaciones de servidores de confianza, situación que afecta la idoneidad de los procesos de contratación y el acceso a la administración pública.
Los funcionarios que no cumplen los requisitos son: el gerente municipal Alexander Castillo Vanegas; la jefa de la Oficina de Secretaría General e Imagen Institucional Haydee Melania Ticona Peralta, el jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Inversiones, Osmar Mauro Velásquez, quienes no acreditan experiencia general ni especifica.
Están también, Roger Frisancho Mamani, jefe de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien no acredita experiencia general y específica, y no acredita especialización relacionada a las funciones del cargo (mínimo 40 horas acumuladas).
German Sanca Pacori, jefe de la Oficina de Programas Sociales Servicios Públicos, no acredita experiencia general y específica, y no tiene título profesional en sociología, trabajo social o carreras afines.
Asimismo, Lisoy Denise Ramos, jefa de la Oficina de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, no acredita título profesional en economía, administración o carreras afines, no acredita experiencia general y específica, y no acredita experiencia de un año en el área de desarrollo económico.
Finalmente, Blanco Ángel Quispe Huanca, ingeniero II en la Oficina de Estudios y Proyectos – UF, quien no acredita especialización relacionada a las funciones del cargo (mínimo 80 horas acumuladas). Así también, ninguno de los mencionados anteriormente, acreditan fecha cierta de designación y culminación en cargos anteriores.