Tras una década de incumplimientos y falta de transparencia, el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para la provincia de San Román, sigue abandonado. Ante ello, los dirigentes de la ciudad de Juliaca se han autoconvocado para tomar acciones.
El presidente de la Central de Barrios de Juliaca, Eusebio Cabrera Chunga, convocó a una asamblea para este jueves a partir de las 14:00 horas, ante la desidia de las autoridades locales y nacionales por la viabilidad del proyecto.
Explicó que en 2017 se publicó la Ley 30517 que declara de interés nacional dicho proyecto; sin embargo, tras casi 10 años, los avances son nulos. Según el dirigente, el expediente técnico aprobado en 2021 y el cronograma pactado en 2023, no se han cumplido.
Detalló que la Etapa I, que debía concluir en 2024, sigue inconclusa, mientras las etapas II y III enfrentan serios riesgos de retraso. “La ejecución de las metas priorizadas en los sectores AD-02, AD-04 y AD-07 ha sido un fracaso”, denunció.
Además, advirtió que la Etapa IV, que beneficia a 217 urbanizaciones, está paralizada. Acusó a la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) y a la Oficina de Gestión de Proyectos de excluir a los representantes comunitarios.
Cabrera Chunga, adelantó que en la asamblea de dirigentes se analizará también la situación del proyecto de drenaje pluvial y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).


