La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se prepara para pronunciar hoy su segundo mensaje a la Nación con motivo de las Fiestas Patrias. El día promete ser intenso y lleno de actividades protocolares. Aquí presentamos los eventos en orden cronológico:
La jornada comenzará temprano, a las 07:15 a.m., según el itinerario compartido. Durante las primeras horas de la mañana, se espera la llegada de los congresistas al Palacio Legislativo. Ya se ha observado el ingreso de algunos parlamentarios como Kira Alcarraz, de Podemos Perú, y Alex Paredes, del Bloque Magisterial.
Alrededor de las 11:00 a.m., iniciará la Sesión Solemne en el Congreso de la República. Antes del ingreso de la presidenta, dos comisiones parlamentarias jugarán un papel crucial. La Comisión de Anuncio se dirigirá al Palacio de Gobierno para informar a Boluarte que la representación nacional la espera. Por su parte, la Comisión de Recibo la recibirá en la Puerta de Honor del Palacio Legislativo y la acompañará hasta el hemiciclo.
Aproximadamente a las 11:10 a.m., diez minutos después del inicio de la Sesión Solemne, la presidenta Boluarte llegará al Congreso. Antes de su ingreso, recibirá honores militares por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Esta ceremonia incluirá los tradicionales 21 disparos de cañón. Boluarte pasará revista a las tropas, saludará al Pabellón Nacional y a los representantes de las Fuerzas Armadas y policiales.
El mensaje a la Nación está programado para comenzar poco después de las 11:10 a.m., con una duración estimada de una hora y media. Se espera que Boluarte aborde temas cruciales como la seguridad ciudadana y realice una reflexión sobre su gestión al frente del Ejecutivo desde que asumió el cargo en diciembre de 2022. Según adelantos del borrador del discurso, la presidenta podría reconocer algunos errores cometidos durante su gestión, pero también enfatizará la importancia de la acción gubernamental.
Tras el mensaje, se tiene previsto que la jefa de Estado participe en la tradicional Misa Te Deum. Esta ceremonia, que marca el cierre de las actividades oficiales por Fiestas Patrias, será oficiada por el arzobispo de Lima y Primado del Perú, monseñor Carlos Castillo.
Este discurso se da en un contexto desafiante para Boluarte, con una aprobación ciudadana de solo el 5% según la última encuesta del IEP. El día promete ser crucial para el futuro político del país y la administración de Boluarte.
DOMINGO 28 DE JULIO
07:15 hrs. Ingreso a la Basílica Catedral de Lima de Autoridades Nacionales, Jefes de Misiones Diplomáticas y Representantes de Organismos Internacionales. Lugar: Basílica Catedral de Lima – Puerta Principal.
(En paralelo) 07:10 hrs. Saludo de los miembros del Gabinete Ministerial a la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Lugar: Palacio de Gobierno.
07:45 hrs. Traslado del señor Presidente del Consejo de Ministros y del Gabinete Ministerial hacia la Basílica Catedral de Lima. Lugar: Puerta de Honor.
07:50 hrs. Salida de Palacio de Gobierno de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Lugar: Puerta de Honor.
08:00 hrs. Misa Solemne y Te Deum. Participación de los 3 Poderes del Estado, Autoridades Nacionales, Jefes de Misiones Diplomáticas y Representantes de los Organismos Internacionales. Lugar: Basílica Catedral de Lima.
09:10 hrs. Salida de la Basílica Catedral de Lima de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, hacia Palacio de Gobierno.
(En paralelo) 09:15 hrs. Desplazamiento a pie del Gabinete Ministerial desde la Basílica Catedral de Lima hacia el Palacio de Gobierno.
SESIÓN SOLEMNE EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
10:30 hrs. La señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibe a la Comisión de Anuncio del Congreso de la República. Lugar: Palacio de Gobierno – Salón de Embajadores.
10:30 hrs. Salida de Palacio de Gobierno del Gabinete Ministerial hacia el Congreso de la República. Lugar: Palacio de Gobierno.
10.45 hrs. Retorno de la Comisión de Anuncio al Congreso de la República.
10:45 hrs. Llegada del Gabinete Ministerial al Congreso de la República.
10:50 hrs. Salida de Palacio de Gobierno de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Lugar: Palacio de Gobierno – Patio de Honor.
10:55 hrs. Llegada de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra al Congreso de la República. Honores a la Jefa de Estado. Lugar: Palacio Legislativo – Puerta de Honor.
11:00 hrs. Inicio de la Sesión Solemne en el Congreso de la República. Interpretación del Himno Nacional.
11:10 hrs. Mensaje a la Nación de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
13:00 hrs. Salida de la señora Presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra desde el Congreso de la República hacia Palacio de Gobierno.