La controversia envuelve a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRECTUR) de Puno. Su director, Reynaldo Yucra, enfrenta serias acusaciones por una presunta falsificación en un certificado de experiencia laboral. El funcionario ha salido al frente para desmentir tales afirmaciones, defendiendo su trayectoria.
El documento en cuestión, supuestamente emitido por el hotel Casa Andina, indicaba que Yucra ocupó el cargo de jefe del área de alimentos y comidas. Sin embargo, Reynaldo Yucra aseguró no conocer la procedencia de dicho certificado, poniendo en entredicho su autenticidad.
«Trabajé en varias áreas, he sido jefe de Barman, sin embargo, esta información en el certificado no te lo detalla», afirmó Yucra, haciendo énfasis en sus supuestos nueve años de experiencia en el reconocido hotel. Esta declaración busca aclarar la naturaleza de su trabajo allí.
Ante las dudas crecientes, Yucra anunció que gestionará directamente con el hotel Casa Andina la documentación oficial. Esta acción busca esclarecer los hechos y disipar cualquier sombra sobre su hoja de vida profesional.
El director también se pronunció sobre las acusaciones relacionadas con su empresa familiar. Explicó que no es un requisito legal que una empresa esté inscrita en registros públicos o que sus empleados figuren en planilla para estar activa, aclarando un malentendido común.
Yucra sostuvo que su empresa familiar continúa operando con normalidad. Insistió en que la situación ha sido malinterpretada por terceros, buscando desvirtuar las sospechas sobre posibles irregularidades en sus actividades comerciales.
Finalmente, el funcionario manifestó su disposición a entregar todos los informes que le sean solicitados respecto a este caso. Además, indicó que, si alguna autoridad competente lo requiere, está dispuesto a dimitir de su cargo.
«Por el momento continuaré trabajando», concluyó el director, reiterando su compromiso con la institución.