Wilfredo Barreda, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (ESSALUD) en Puno, ha anunciado una huelga nacional indefinida con una plataforma de lucha centrada en garantizar una atención digna para los asegurados.
Barreda señaló que la situación actual del sistema de salud no cumple con las expectativas de la población asegurada, que supera los 13 millones de personas y requiere una calidad de atención que no se está cumpliendo.
«Esta situación indigna viene persistiendo desde hace años, no solo velamos por los derechos laborales, sino también por la población asegurada», expresó el dirigente sindical a través de Valgan Verdades de Pachamama Radio, destacó que su plataforma de lucha busca concretizar una atención digna para los asegurados, así como respeto a los derechos laborales y la dignidad en los sindicatos.
Además, remarcó la necesidad de excluir al FONAFE, señalando que esta entidad se ha convertido en un obstáculo para mejorar la situación en ESSALUD. «No contamos con la infraestructura adecuada como corresponde. Hemos visto establecimientos en desuso que requieren mejorarse en infraestructura. FONAFE no contribuye, por eso pedimos su exclusión», afirmó.
Finalmente, el dirigente sindical exigió un sistema de atención sin corrupción ni tercerización, que afecta la institucionalidad del servicio. Con estas demandas, el sindicato de trabajadores de ESSALUD Puno busca promover cambios significativos que mejoren la calidad de atención y respeten los derechos tanto laborales como de los asegurados.
