El expresidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, denunció la ineficiente gestión del Gobierno Regional de Puno en materia de ejecución de proyectos. Según Fernández, en dos años de gestión, la entidad solo ha logrado adjudicar un proyecto propio, mientras que otras regiones como Cajamarca, Tacna y Arequipa han inscrito más de 20 proyectos para ejecutar.
La situación más preocupante se centra en el proceso de licitación del Hospital Rafael Ortiz Ramírez de Juli. Fernández señaló que se han producido varias nulidades en este proceso, atribuyéndolas a errores inducidos por los funcionarios del Gobierno Regional. Esto ha llevado a sospechas de favoritismo hacia ciertas empresas en las licitaciones.
El ex dirigente cuestionó la capacidad y experiencia de los profesionales a cargo de estos procedimientos en el Gobierno Regional. Según él, la falta de experiencia sería una de las razones principales por las que los procesos de licitación fracasan repetidamente, afectando el desarrollo de proyectos cruciales para la región.
Fernández hizo hincapié en la magnitud de los proyectos pendientes. Mencionó que solo entre el Hospital de Juli (204 millones de soles), el puesto de salud de Revolución (58 millones) y el proyecto de Azángaro (54 millones), suman una inversión potencial de 300 millones de soles que podrían generar empleo y movimiento económico en la región.
El dirigente expresó su indignación por la situación y llamó a una intervención urgente de las autoridades fiscalizadoras. Además, instó al gobernador regional a tomar medidas drásticas, sugiriendo el despido de los funcionarios de confianza que, según él, no están dando la talla en sus responsabilidades.
La crítica de Fernández pone de manifiesto la preocupación ciudadana por la gestión del Gobierno Regional de Puno. La aparente ineficiencia en la ejecución de proyectos y las sospechas de irregularidades en los procesos de licitación plantean serios cuestionamientos sobre la capacidad de la actual administración para impulsar el desarrollo de la región.