La dirigencia encabezada por Marcelino Mamani Lima se reunió con el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, y manifestó su petición de destituir al gerente de Prevención, Seguridad y Ordenamiento, Richard Linares Bernedo y al gerente Municipal, Jorge Arturo Jaén Núñez. El motivo detrás de esta solicitud es la falta de resultados en materia de seguridad ciudadana.
Mamani Lima afirmó que hasta el momento no se han obtenido resultados tangibles de los planes de trabajo del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), ni de la Policía Nacional del Perú, y mucho menos de la gerencia de Prevención, Seguridad y Ordenamiento. Ante esta situación, han decidido exigir la destitución de los funcionarios y mandos policiales responsables.
En relación al Plan Pitbull, el alcalde habría explicado que esta propuesta implica la coordinación directa entre tres instituciones: la Municipalidad Provincial de San Román, la policía y el Ministerio Público. Sin embargo, hasta el momento, dicho plan no ha dado resultados concretos y se ha limitado a ser un conjunto de documentos en los escritorios.
Por otro lado, los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca han exigido formar parte del Coprosec con el objetivo de exigir resultados en las próximas reuniones. Esta demanda surge a raíz del preocupante aumento de asaltos con arma de fuego en la ciudad de Los Vientos.