Más de 60 docentes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno partieron hacia Lima el 7 de noviembre en autobuses proporcionados por la institución. Su objetivo es unirse a la marcha nacional programada para el 8 de noviembre, donde exigirán al gobierno central un aumento en el presupuesto destinado a las universidades públicas en todo el país.
Vitaliano Enríquez Mamani, secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Juliaca (UNJ), señaló que los docentes de su universidad no pudieron unirse a la marcha en Lima debido a limitaciones económicas.
Sin embargo, enfatizó que, en la región de Puno, las marchas y medidas de protesta continuarán con fuerza el 8 de noviembre, en respaldo a los catedráticos de las universidades públicas que marcharán en la capital en busca de que se cumplan las demandas del sindicato.
Aunque se ha hecho uso de los vehículos de la UNA – Puno para el viaje, no se ha proporcionado una explicación clara desde los docentes ni del rector, Paulino Machaca Ari.
