Más de 45,000 maestros a nivel nacional que han superado las etapas de nombramiento en educación se encuentran en peligro de no poder ser nombrados debido a un requisito: la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Alexander Pilco Ticona, secretario regional del SUTE Puno, ha destacado esta problemática y solicitado al Ministerio de Educación una etapa excepcional que permita prescindir temporalmente de esta certificación, con el compromiso de regularizar más adelante.
Estos docentes han cumplido con todos los requisitos necesarios para su nombramiento, pero la falta de la certificación en EIB los pone en riesgo de perder esta oportunidad.
Para luchar contra esta situación, están recolectando firmas que serán presentadas al Ministerio de Educación para exigir la aprobación de su solicitud.
El próximo viernes 10 de noviembre, los maestros de todo el país llevarán a cabo una movilización nacional frente a las oficinas de las direcciones regionales de educación para presionar al Ministerio de Educación y lograr que estos docentes ya aprobados sean nombrados.