Docentes de las universidades nacionales del Altiplano y Juliaca alzan su voz en medio de una huelga indefinida contra el gobierno de Dina Boluarte. La protesta se hace sentir a nivel nacional, y en la región de Puno, se llevó a cabo un plantón en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca.
Según Héctor Escarza, docente universitario de la Facultad de Ciencias Sociales, el gobierno de Boluarte asigna el 29% del presupuesto a policías y militares, mientras que el sector educativo universitario apenas recibe un 2%. Esta disparidad lleva a la conclusión de que el gobierno prioriza recursos para la represión en lugar de invertir en educación.
«No abandonaremos nuestra lucha, intensificaremos nuestras protestas y advertimos a este gobierno que no nos rendiremos. Boluarte, el Congreso y muchos altos funcionarios nos mintieron al comprometerse a aumentar en 600 millones de soles la inversión en las universidades estatales, y hasta hoy no hay resultados», denunció uno de los docentes.
Además, exigen la destitución de la ministra de educación por ignorar el aumento del presupuesto para las universidades públicas. «Nos piden acreditación nacional e internacional, pero no invierten más presupuesto. No tenemos laboratorios especializados. ¿Cómo podemos pasar la acreditación sin presupuesto?», cuestionó Escarza. La falta de inversión en educación es la preocupación central de estos docentes en huelga.
