Las rondas campesinas expresan su rechazo al proyecto de ley que busca restablecer la reelección inmediata de gobernadores regionales y alcaldes. La discusión sobre esta propuesta tendrá lugar en el próximo congreso regional de rondas campesinas programado para el 13 y 14 de diciembre en la provincia de El Collao-Ilave.
Francisco Torres Amanqui, miembro de las rondas campesinas en la región Puno, califica esta iniciativa como apócrifa y propensa a la corrupción, instando a que la población la observe críticamente.
“¿Qué podemos esperar de este Congreso cuya única intención es controlar el país desde la dictadura, ocupando distintos niveles de gobierno? Para esto, los pueblos originarios rechazamos estas pretensiones”, declaró el dirigente.
Además, expresó su descontento con la gestión del Ejecutivo, el Gobierno Regional de Puno y las diferentes municipalidades, acusándolos de no tomar medidas para mitigar los efectos del fenómeno El Niño en las diversas comunidades campesinas, que actualmente se encuentran en estado de emergencia.