La abogada Diana Pasaca refirió que a dos años de gestión de Dina Boluarte como presidenta de la República, la crisis de derechos humanos, el incremento de la desaprobación ciudadana, y la falta de liderazgo se ha hecho visible en el gobierno.
En conversación con Valgan Verdades de Pachamama Radio, Pasaca afirmó que el gobierno de Boluarte representa “la más grave crisis de derechos humanos en la historia reciente de América Latina”. Recordó que la presidenta tiene responsabilidad política por la muerte de más de 49 peruanos durante conflictos sociales, entre ellos siete menores de edad, y denunció la ausencia de procesos judiciales adecuados en estos casos.
Además, destacó que la desaprobación de la mandataria supera el 95 %, lo que atribuyó a decisiones políticas que no benefician al ciudadano común y a una percepción generalizada de abandono gubernamental. Pasaca mencionó que problemas como la inseguridad, el hambre y la falta de calidad en la alimentación infantil han empeorado bajo esta administración, citando el informe del Índice Global de Hambre 2023, que clasifica la situación del Perú como “grave”.
Finalmente sostuvo que el gobierno lo maneja una coalición que toma las decisiones más importantes, para la profesional, el gobierno carece de dirección clara, mientras la presidenta proyecta una imagen alejada de las necesidades reales del país.