El proyecto: “Mejoramiento de la carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata”, que ejecuta el Gobierno Regional de Puno en Ilave, provincia de El Collao, no concluye en más de siete años, a pesar de haber tenido 11 ampliaciones de plazos, y presentar serias irregularidades.
Un informe de la Contraloría General de la República, señala que el 28 de febrero de 2014 se aprobó el expediente técnico primigenio de la obra, en donde se determinó que el plazo de ejecución física es de 300 días calendario y el presupuesto total para su ejecución por administración directa es de 42 millones 950 mil 925 soles.
La obra se inició el 22 de septiembre de 2016, desde entonces, el proyecto ha sufrido seis modificaciones del expediente técnico y 11 ampliaciones de plazos y su culminación estaba programada para el 18 de julio de 2023, esta vez con un presupuesto total de 63 millones 981 mil 192 soles, pero al momento no concluye.
Asimismo, se evidenció que el expediente técnico modificado N° 6 no cuenta con certificado de impacto ambiental, y tampoco con Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) situación que generaría la paralización de la obra y podría afectar el logro de los objetivos públicos del proyecto.
También, se evidenció ausencia del cartel de obra, situación que no permite la identificación de la zona de intervención del proyecto.
Además, el registro de movimiento de materiales en kardex y cuaderno de obra, están desactualizados al 4 de octubre de 2023, lo que generaría falta de confiabilidad de la información y podría afectar el adecuado control y custodia de los bienes.